24 setembro, 2012

EXPOSIÇÃO COLETIVA BIA SANTOS - VALENCIA - ESPANHA


“Arts al Palau 2012”

Cómo entendemos hoy la maternidad y qué miradas nos ofrece el arte a esas  cuestiones. De que naturaleza se nutre o se compone el hecho de ser madre. Madre protectora que defiende su descendencia, a sus hijos; es algo que  observamos en el ámbito del medio natural. Pero cómo lo hace el ser humano: es un hecho natural que va más allá del lugar de la procreación, tal como se entiende en  nuestra cultura en indefinición abierta.  El vacío y el lleno, en el sentido metafórico, es una proyección y una percepción de lo que llamamos vivir – existir – morir. La madre en la memoria, la infancia, la plenitud,  el pasado y el presente.
Es respuesta y referente. Molde y patrón estructural de nuestra existencia íntima y  cotidiana. 
Es la madre la que construye al hijo en ese llenar ese vacío y vice-versa en el recorrer  hacia la muerte. Plenitud y necesidad de llenar; Recorrer y llamar, son indispensables en la construcción del hecho materno.
¿Qué es el sentimiento de vacío en el olvido o  la  permanencia amarrado en la memoria?
Es la voluntad de llenar de la madre la que aporta el sentido de llenar el vacío del hijo?  Y ¿Cómo queda eso registrado en nuestra consciencia?
¿Cómo reconocemos en la madre y hasta dónde queda ella grabada en este registro de llenar?
Estas y otras cuestiones van encontrando respuestas en las obras de las artistasmadres, invitadas a la edición “Arts al Palau 2012”, en las que se presentan obras en  diferentes formatos objetuales y audiovisuales.

Nenhum comentário: